Gustavo Salle. El “bufón con megáfono” que puede llegar al Parlamento
Desde la pandemia para acá la imagen de Gustavo Salle con su megáfono se ha convertido en una escena habitual. Y ahora, con su duro discurso antisistema, el polémico abogado está a punto de entrar al Parlamento junto a su partido Identidad Soberana. Si las encuestas no están erradas, Salle será diputado e incluso no se descarta que pueda ingresar al Senado.
En la elección pasada le faltaron pocos votos para ocupar una banca, con el Partido Verde Animalista. Pero el covid-19 le dio un impensado impulso y, ayudado por el discurso antivacunas, captó un electorado descreído.
Salle es a todas luces uno de los personajes de esta campaña. Le pega a todos, no se salva nadie. “Los políticos son todos una manga de coimeros: la coima de UPM, la coima de Pfizer, la coima del hidrógeno verde”, dice, en un tono muy violento que por momentos parece impostado. A veces hace acordar a Javier Milei, cuando por ejemplo habla de la “putrefacta, coimera y ladrona casta politica”, de los “vendepatria multicolores y frenteamplistas, dos asociaciones para delinquir juntas”. También combate el modelo “narco forestal”, las “corporaciones ladronas”. Y en el perfil de su cuenta de Twitter anuncia que en su opinión hay “cuatro organizaciones nefastas: el sionismo, la masonería, el jesuitismo, y el narcotráfico”.
Salle protagonizó, quizá, el momento televisivo de la campaña cuando el panelista Alfredo García lo trató de “bufón con megáfono” en el programa de canal 12 Esta boca es mía. Entonces el abogado se levantó de la silla, le gritó que era “alcahuete de los vendepatria” y un “inmoral”, entre otros fuertes ataques, por lo que Victoria Rodríguez tuvo que intervenir, mandar una tanda y pedirle al político que se retirara del estudio de televisión.
Una de las grandes interrogantes es cuál será el papel de Salle senador o diputado. ¿Se lo terminará comiendo la burocracia y el tedio parlamentario o ganará el personaje? El tiempo dirá.