31 de diciembre de 2023
Fue uno de los casos que marcó el año y seguramente también será clave durante 2024, cuando la Justicia empiece a concretar sus definiciones en torno a los abusos sexuales por los que se apunta contra Gustavo Penadés, exsenador y hombre clave del Herrerismo y el Partido Nacional durante décadas. Pero hay algo que Alicia Ghione, la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, ya tiene claro. Días atrás le transmitió a los abogados defensores de Penadés, del exdocente del Liceo Militar Sebastián Mauvezín y del exdirector del Comcar y de la Oficina de Información Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Carlos Taroco, que con ellos no tiene intenciones de llegar a acuerdos abreviados. Se irá a juicio.

Ghione y su equipo consideran que los tres imputados, hoy en prisión preventiva, fueron partícipes directos en una “trama” que pretendía desvirtuar y echar por tierra la teoría del caso de la Fiscalía en base a “pruebas falsas”.

En reuniones con abogados de implicados en la causa, la fiscal Ghione expresó que, durante la investigación, recogió “suficientes evidencias” como para mantener sin dificultades las acusaciones que ya hizo contra Penadés y los otros dos imputados.

Según dijeron defensores del caso a El País, Ghione también les señaló que utilizará, durante el juicio, las declaraciones como testigos de cinco condenados el martes 19 pasado. Tres de ellos son civiles —un funcionario del Parlamento y del Parlasur, un exfutbolista y exentrenador y un joven— y dos policías —el mano derecha de Taroco y otro funcionario penitenciario—.

Tras alcanzar acuerdos de ir a juicios abreviados, esas cinco personas fueron condenadas por delitos que van desde el cohecho, tráfico de influencias hasta asociación para delinquir. Enfrentarán penas de prisión domiciliaria y libertad a prueba. También deberán pagar 12 ingresos o salarios mínimos a cuatro víctimas. En las reuniones con los abogados, la fiscal expresó que podría llegar a alcanzar acuerdos para ir a juicios abreviados con dos colaboradores de Penadés que trabajaban en la Corte Electoral. La fiscal afirmó a los defensores que ambos imputados cometieron delitos leves como ser buscar en el padrón electoral identidades de las víctimas.

A continuación un repaso de los hechos y los protagonistas más importantes en el caso que conmocionó al país en este 2023.
Gustavo Penadés

Exsenador del Partido Nacional. Fue imputado por 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, así como cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravado, tres delitos de abuso sexual agravados por un delito de violación, otro de desacato, corrupción de menores y atentado violento al pudor.  

Según la investigación, el modus operandi del exsenador fue prácticamente el mismo desde la década de 1990. En los primeros años reclutaba él personalmente a las víctimas y las llevaba a un hotel de alta rotatividad. Luego fue Sebastián Mauvezín quien ofició de intermediario para conseguirle jóvenes y adolescentes para tener sexo a cambio de dinero. Hoy Penadés está preso en la cárcel de Florida con prisión preventiva hasta el 7 de abril de 2024.

Romina Celeste Papasso

Militante trans del Partido Nacional y la primera en denunciar penalmente a Penadés. En enero de 2023, protagonizó un incidente en la explanada de la Intendencia de Montevideo durante la visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, al escupir a una funcionaria municipal. Fue condenada a siete meses de libertad a prueba. Fue a raíz de ese episodio que, consultado por Canal 10, el entonces senador dijo: “Puede ser votante o simpatizante, pero no integra las estructuras políticas del Partido Nacional”. 

En respuesta a estas declaraciones, Papaso denunció en marzo a Penadés por abuso sexual. Dijo que los hechos sucedieron cuando ella tenía 13 años. 

Durante la investigación se apuntó contra Papasso por la supuesta creación de un chat falso que incriminaba al exlegislador. Esto lo habría hecho en complicidad con un preso. La decisión de que se investigara a Papasso provino del fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, tras ser informado sobre la existencia de ese chat apócrifo por la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione.

Sebastián Mauvezín

Profesor de historia en el Liceo Militar. Era quien reclutaba a los jóvenes y adolescentes para tener relaciones sexuales con el exsenador nacionalista. Conoció a Penadés militando por el Partido Nacional. Fue imputado junto a Gustavo Penadés por incurrir en siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad. Lo que hacía era contactar a los adolescentes a través de Instagram o Whatsapp y los invitaba a «tener un encuentro» con Penadés a cambio de dinero. También en algunos casos les prometía ser parte de un campeonato de fútbol, a cambio de un “favor”. El favor era tener sexo con Penadés.

De la detención de Romina Celeste a la denuncia de abuso

25.01.2023
Romina Celeste Papasso es detenida

Papasso es detenida en un acto en la Intendencia por escupir a una funcionaria municipal. El acto se realizaba en la explanada de la comuna por la llegada del entonces presidente electo de Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva. 

26.01.2023
Penadés dice que ella no está vinculada al PN

Tras el incidente, Penadés expresa que no le consta que Papasso esté vinculada al Partido Nacional. “Puede ser votante o simpatizante, pero no integra -que yo conozca- las estructuras políticas del Partido Nacional”, dice Penadés a Canal 10.

26.03.2023
El mensaje de Romina en redes

Papasso publica en redes sociales que revelaría información sobre uno de los políticos que había dicho que ella no era parte del partido. “Gente del Partido Nacional salió a decir que yo no era parte del partido que hace 20 años soy parte. Que yo no era parte del Partido Nacional. Tengo un pasado con una de esas personas que salió a decir que yo no era parte y me parece que hay rencor o miedo de que yo me haga una figura dentro del partido”.

“No pensaba hablar de esto porque son cosas que te guardás para toda la vida, lo querés olvidar, realmente, y más cuando tenés 13 años. Te sentís vulnerada, a esa edad que un tipo de cuarenta y pico de años te venga a toquetear, te venga a pagar, te venga a parar en la calle, te pida el teléfono y todo, es como todo raro, todo muy raro”, dice Romina en su mensaje.

28.03.2023
Romina Celeste dice que Penadés abusó de ella

Papasso afirma en el programa Hacemos lo que Podemos que Penadés abusó de ella cuando tenía 13 años. 

La militante cuenta que ese día ella caminaba por la Avenida Ricaldoni (Parque Batlle) cuando Penadés paró en un auto gris. “Yo en ese momento me había escapado (de casa) y (...) fue la primera vez que alguien me paró”. “Estaba sola, para el auto y me dice '¿querés dar una vuelta?' Yo le dije que sí", relata. Papasso  afirmó que se subió al asiento de acompañante. "Me preguntó qué me gustaba, todas esas cosas...", añade y dice que fueron dos las veces que vió a Penadés. 

Papasso también señala que ese encuentro la inició en la práctica de tener relaciones sexuales con adultos.

29.03.2023
Conferencia de prensa de Penadés

 

El legislador da su versión: niega “rotundamente” las conductas delictivas de las que se lo acusa. 

“He pedido estar solo en la mesa porque aquí no está el senador Penadés, aquí no está el político Penadés, aquí está Gustavo Penadés, el ciudadano Gustavo Penadés (...) Siempre supe separar la vida privada de la pública, porque he entendido que la vida pública es por la que la gente me juzga, pero entiendo que en la situación que estamos atravesando tengo que hablar un poco también de mi vida privada. Todos ustedes conocen mi orientación sexual, nunca he engañado sobre la misma, nunca me he escondido ni he renegado de la misma. Pero he intentado siempre separar la vida privada de la vida política y pública. No reniego de lo que soy, tengo mi orientación sexual y no reniego de ella. Lo que no admito bajo ninguna circunstancia es que por tener esa orientación sexual alguien me pueda acusar de pedófilo”.

29.03.2023
Fiscalía anuncia que actuará de oficio

Fiscalía anuncia que actuará de oficio para investigar tras la denuncia pública de la militante. El fiscal de Corte, Juan Gómez, envía un memo acompañado por un pendrive con la captura de imágenes, audios y videos al respecto a la Dirección de Depuración Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía para que asigne un equipo fiscal que investigue el tema.

30.03.2023
El presidente respalda a Penadés

El presidente Luis Lacalle Pou apoya al senador. Tras la conferencia, Lacalle habla con Penadés  y manifiesta que cree “en su palabra” . El mandatario comenta en una conversación informal con periodistas que el tema estaba “centrado en la actuación de la Justicia". El entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también había manifestado su respaldo al legislador.

30.03.2023
Asignan a Ghione a la causa

 Se asigna a la fiscal de Delitos Sexuales de 5° turno, Alicia Ghione, para investigar la acusación de Papasso contra Penadés por abuso sexual.

Alicia Ghione

Es la fiscal especializada en Delitos Sexuales de 6° turno. En el caso de Gustavo Penadés trabaja junto a las fiscales adscriptas María José Brisco, Fulvia Favretto y Mariana Bentancor.

Soledad Suárez
Juan Raúl Williman

Abogados del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho. Son quienes defienden a las víctimas.

Jonathan Mastropierro

Tiene 24 años y en 2019 fue condenado a 20 meses de prisión por cinco delitos de estafa contra Unicef y una financiera. Penadés confirmó con Radio Universal que tuvo un encuentro con Mastropierro cuando era mayor de edad. Mastropierro participó de la causa primero como testigo y luego como víctima, porque afirmó que también tuvo relaciones sexuales con él siendo menor.

Además, denunció a Penadés por difamación luego de que el exlegislador lo acusara en una entrevista de ser el autor de una trama para perjudicarlo. La Fiscalía luego descubrió que fue Penadés y un “círculo de apoyo” los que diseñaron una trama para poner a Mastropierro como el ideólogo de la denuncia. 

11.04.2023
Romina Celeste Papasso ratifica sus dichos en Fiscalía

Papasso declara ante Fiscalía y ratifica que fue abusada por el senador. "Esto no es algo político, es algo que me pasó a mí cuando tenía 13 años y no podía defenderme", afirma en esa ocasión.

12.04.2023
Aparece otra denuncia

El consultorio Jurídico de la Udelar recibe un nuevo testimonio de otra persona que afirma haber sido víctima de Penadés, informa Montevideo Portal. El mismo consultorio asesora a Papasso.

En los días posteriores se suman nuevas denuncias. Para el final del caso, son 11 las víctimas que declaran ante Fiscalía por abuso por parte de Penadés.
04.05.2023
El senador pide licencia

Penadés pide licencia en el Senado y el Partido Nacional. Para ese día ya había al menos cuatro denuncias recibidas por Fiscalía.

22.05.2023
Aparece otra denuncia

Otra víctima declara ante Fiscalía. La denuncia la hace un mayor de edad que narra hechos sucedidos cuando era menor, según informó en ese momento Canal 12.

26.05.2023
Declaran Penadés y Mauvezín

Penadés declara ante Fiscalía y reafirma que no cometió ningún delito. El mismo día declara el profesor del Liceo Militar Sebastián Mauvezín acusado de ser un "intermediario" entre el legislador y las víctimas. Según declara un joven, el “intermediario” era el que negociaba las condiciones y el lugar del encuentro con el senador.

Primeros días de junio
Ghione pide que se evalúe el desafuero

Fiscalía envía un informe al Parlamento para que se pueda evaluar el desafuero del legislador. En el documento la fiscal Ghione insiste "en la necesidad urgente del desafuero, a fin de poder realizar las audiencias necesarias y liberar a las víctimas, atrapadas en su situación de develación del abuso padecido". El documento da detalles de los encuentros entre las víctimas y el senador.

06.06.2023
Penadés renuncia al Partido Nacional

Penadés presenta su renuncia al Partido Nacional luego de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprueba el informe que solicita su desafuero.

07.06.2023
Le quitan los fueros a Penadés

El Senado vota por unanimidad el desafuero de Penadés. Hasta el momento eran ocho las personas que lo señalaban por haberles pagado por sexo cuando eran menores de edad.

29.06.2023
Audiencia por la identidad de las víctimas

Se realiza una audiencia para evaluar si deben mantenerse ocultas las identidades de las víctimas. Al finalizar la audiencia, el senador Penadés reitera que es inocente. “Tengo la conciencia tranquila y esperemos que ello se pueda demostrar en la Justicia”.

05.07.2023
Penadés señala a Mastropierro

Penadés denuncia una trama en su contra y a Jonathan Mastropierro como artífice principal en una entrevista en radio Universal. “(La línea argumental) que tenemos nosotros creo que se sustenta en una trama que se ha organizado para perjudicarme”, asegura. Penadés agrega que las fotos que circulaban en redes sociales eran de él con Mastropierro cuando este ya era mayor de edad y que él las había difundido.

12.07.2023
Mastropierro denuncia al exlegislador

Mastropierro denuncia a Penadés por abuso sexual. Se convierte, así, en la décima víctima.

27.07.2023
Se ratifica la reserva de la identidad de las víctimas

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4° turno ratifica la sentencia que disponía la reserva de la identidad de las víctimas en el caso de denuncias por abuso y explotación sexual de menores que involucra a Penadés.

10.10.2023
Gustavo Penadés es imputado

Penadés es imputado por 22 delitos sexuales y debe cumplir 180 días de prisión preventiva en la cárcel de Florida.  La jueza Vargas le tipifica 11 delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual, un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor.

Ese día también es imputado Mauvezín de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad.

Ese día también El País difunde la detención del exdirector del Comcar como cómplice en una estrategia para desacreditar a los denunciantes.

11.10.2023
Destituyen a Penadés del Senado

Senadores de todos los partidos políticos aprueban por 29 votos en 29 presentes la destitución de Gustavo Penadés con base en el artículo 115 de la Constitución, tras la imputación por 22 delitos sexuales.

13.11.2023
Inician sumario a dos funcionarios de la Corte

La Corte Electoral dispone un sumario para dos funcionarios utilizar la base de datos del organismo con el objetivo de identificar a víctimas que denunciaron al exsenador Penadés. Ambos funcionarios son también investigados por Ghione.

19.12.2023
Cinco condenados por orquestar trama

La jueza Marcela Vargas condena a cinco personas por organizar una trama para favorecer a Penadés y entorpecer la investigación. Son tres civiles y dos policías vinculados a Carlos Taroco.

Carlos Taroco

Exdirector de Inteligencia Carcelaria y exdirector del Comcar. Se encargó junto a Diego Cuiñas y Matías Cardozo de investigar a Mastropierro y Papasso para lograr implantar la idea de una trama en contra del legislador. Taroco utilizaba su influencia en el sistema penitenciario, desde donde armó un flujograma con la foto de Mastropierro en el centro y desde la cual salían flechas hacia otras víctimas de supuestos abusos sexuales cometidos por Penadés. Para eso tuvo la ayuda de al menos tres policías, un funcionario del Parlamento y un exfutbolista.  

La fiscal Ghione sostiene que “la investigación que Taroco realizaba con los policías (…) no se correspondía con ninguna novedad policial, sino que lo hacían en forma clandestina”. Taroco fue imputado por un delito continuado de cohecho calificado y reiterados delitos de revelaciones de secretos.

El "grupo de amigos de Penadés"

La jueza Marcela Vargas condenó a 5 personas por colaborar con el exsenador del Partido Nacional para armar una trama que presentaba a Mastropierro y Papasso como los artífices de un plan para hundir al exlegislador. Al frente estaban Penadés, Cuiñas, Tarocco y Cardozo. Lo que orquestaron es un plan para “salvar al amigo”, según la acusación de la fiscal Ghione.
Diego Cuiñas

Funcionario del Parlamento y entonces funcionario del Parlasur. Imputado por los delitos de tráfico de influencias y asociación para delinquir. Conoció a Penadés en el Legislativo y también cuando el exsenador fue presidente del Parlasur.

Matías Cardozo

Vinculado a Cuiñas, imputado por tráfico de influencias y asociación para delinquir. Fue quien llevó el sobre con el flujograma a Penadés, según señaló la Fiscal.

Federico Rodríguez

Policía formalizado por cohecho agravado y asociación para delinquir. Mano derecha de Taroco. Se contactó con Mastropierro en varias oportunidades para sacarle información, según consta en la acusación fiscal.

Marcos Quiñones

Policía imputado por cohecho agravado, tráfico de influencias y asociación para delinquir. Sacó fotos del encuentro entre Rodríguez y Mastropierro. Trabajaba para Taroco. Tuvo un rol secundario, según Fiscalía.

Marcelo Garate

Exfutbolista y entrenador, que al igual que Cuiñas oficiaba de nexo entre el entonces legislador y Taroco. El exdeportista ponía su casa a disposición de las reuniones del “grupo” de apoyo a Penadés, según la fiscal.

Los cinco están con prisión domiciliaria y enfrentarán, pasados seis meses, libertad a prueba, lo que implica trabajo domiciliario, fijar residencia, presentarse esporádicamente en una seccional y entregar pasaportes. Taroco y Cuiñas forman parte de la masonería, pero están en logias diferentes. Intercambiaban mensajes refiriéndose uno al otro como “QH” (querido hermano).

Los testimonios de los denunciantes

La investigación comenzó inicialmente con el caso de Papasso, pero luego se sumaron once víctimas que relataron situaciones similares de abuso y explotación sexual por parte de Penadés. La mayoría de las víctimas tenían 13 o 14 años al momento de ocurrir los encuentros ilícitos. Otros 15 y 16. Por lo general, atravesaban situaciones de alta vulnerabilidad socioeconómica. “En algunas ocasiones —relata la fiscal en el documento que presentó en mayo para solicitar el desafuero de Penadés— se contactaba con adolescentes que simplemente estaban jugando a la pelota en la calle, o iban caminando”, también frecuentaba la zona del Parque Batlle. Según declararon varias víctimas, luego de que Penadés las levantara en su auto, se dirigía a moteles o “zonas oscuras de la ciudad”. Al principio el contacto con las víctimas lo hacía directamente Penadés, luego usó a Sebastián Mauvezín como intermediario. En muchos casos Mauvezín les preguntaba si querían jugar un campeonato de fútbol a cambio de un “favor”. Así, Penadés pasaba a buscar a los menores entre las 19 y las 20.30 horas en un auto y les ofrecía algo para comer. Luego los llevaba al hotel. 

“Se reúnen similares formas de convencer a los adolescentes a que accedan a tener actos sexuales”, describió Ghione. Estaba  la «violencia» como método para “obligar (a las víctimas) al ‘sexo oral’ o a la ‘penetración sexual’, en especial si los encuentros eran en la soledad del interior de un auto”.

También, siempre de acuerdo a la argumentación fiscal basada en el testimonios de los denunciantes, Penadés se contactaba con los menores a sabiendas de estar cometiendo un delito. En este sentido, una de las víctimas detalló: “Yo tenía 16 años… Yo le dije de arranque que era menor de edad y recuerdo que me dijo un chiste medio turbio… ‘si hay pelitos, no hay delitos’… me llevó a un hotel, me pidió un jugo… luego desnudo en la cama me solicitó que me desvista, quería verme los pies y mientras me miraba se masturbaba… no me pagó y yo esperaba que lo hiciera, porque sabía que te daba plata, pero no me animé a pedirle… fue en el año 2016… yo no lo conocí pero me pareció (que) era legislador porque en el auto tenía unos recibos que decían Av. De Las Leyes”. Esta misma víctima narró que el Palacio Legislativo también solía ser un punto de encuentro desde el cual partían hacia un hotel. Penadés pagaba sus encuentros con dinero, pero a veces también lo hacía con “refrescos” o “comida”.

Producción: Florencia Traibel, Faustina Bartaburu, Carlos Tapia, Eduardo Barreneche.
Fotos: Archivo El País.
Diseño: TI El País.