ANTÁRTIDA
El Uruguay más austral
“Antártida” proviene de dos palabras griegas: “anti” (lo opuesto de) y “arktos” (el oso). Los griegos denominaban “arktos” al polo norte, en referencia a la constelación de la osa menor, referencia para ubicar el norte. La Antártida, por definición, es lo opuesto al norte.
No hay vegetación, no hay rastro del hombre más allá de los límites de cada base. Lo único que sobrevive es el liquen, una especie de hongo capaz de colonizar cualquier ecosistema. Y una fauna marina amenazada por lo que varios científicos uruguayos fueron a estudiar allí: la microscópica contaminación que proviene de otros continentes y el cambio climático.
La Antártida fue la última región de la tierra en ser descubierta y colonizada por los humanos. Fue avistada por primera vez en 1603 por el navegante español Gabriel de Castilla. Más de 400 años después, el continente se rige por fronteras simbólicas, se habla una decena de idiomas, lo habitan unas 1.000 personas en invierno y alrededor de 5.000 en verano. Hay bases que tienen escuelas, iglesias y hasta consultorios odontológicos.
¿Cómo y cuándo llegó Uruguay a asentarse en esta isla con países que son potencia? En 1984 se fundó esta base, pero para llegar a lo que es hoy, hubo expediciones previas y la firma de un convenio clave.
Video y entrevistas: Delfina Milder – Mateo Vázquez
Edición video: Florencia Traibel – Florencia Cruz – Mateo Vázquez – Delfina Milder
Visualizaciones de datos: Faustina Bartaburu
Diseño: Diego Lorenzo – TI – El País
Datos meteorológicos: Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)
Fotos: Archivo El País
Imágenes de Drone: Michael González – Instituto Antártico Uruguayo – Tte. 2º (Nav.) Lic. Alexander Díaz y Cbo. 1º (SG) Edgar Maggi – Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la FAU
Imágenes apoyo: Claudia Parodi – Pablo De Lucía – Pablo Muníz – Leonardo Mega
Trabajo realizado con apoyo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) y el Ministerio de Defensa Nacional.